sábado, febrero 10, 2007

Historia

Transcurría la década del ’80 en Cuba cuando dos de los integrantes de este cuarteto de cuerdas (Frank Arias y Rafael Núñez) comenzaron a dar sus primeros pasos prácticos en la orquestación, instrumentación y arreglos para diferentes combinaciones instrumentales, clásicas y sui-géneris, experiencia que cuajó con el debut en noviembre del ’91 en Holguín (ciudad de la zona norte oriental de Cuba) de una agrupación llamada “Lamisifa” integrada por tres violines, dos violas, y un contrabajo con afinación de concierto (LA-MI-SI-FA#), de ahí su nombre. Durante tres años se presentaron en diferentes festivales, salas de conciertos del país, e hicieron programas de radio y televisión.
Entre 1994 y 1995 algunos de sus integrantes fueron invitados a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Lima (OFL) oportunidad que aprovecharon para continuar el trabajo, junto a dos músicos peruanos, pero esta vez con un formato clásico, un cuarteto de cuerdas.
Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la contemporánea y música cubana desde el siglo XVIII hasta el XXI.
Sus integrantes han tocado en la Orquesta Filarmónica; la Orquesta de Pro Lírica; la Orquesta de Los Amigos de la Opera y la Orquesta Bell Canto en temporadas de Concierto y Opera.

Hoy, siguen en su empeño.
Sábado a sábado, año tras año, tercamente estos cuatro artistas continuan congregándose para hacer música. Abordando diversos temas, proponen, prueban, ensayan, discuten, perfeccionan, gozan y … vuelven a ensayar.
“Ictus” –punto de apoyo rítmico del giro melódico– nos regala su música con un sentido tímbrico original, sorprendiéndonos por el tratamiento novedoso de la armonía en medio de un contexto generalmente polifónico.
Esperamos que su propuesta musical los haga disfrutar de una manera especial por el formato de la agrupación –un cuarteto de cuerdas– que asombra por la ausencia física de los instrumentos de percusión, sin perder el sentido de la música de cámara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Well done for this wonderful blog.