martes, febrero 06, 2007

Producción Musical

Segundo material discográfico
" I C T U S E N V I V O "
una original fusión de la música
afro-cubana con el jazz.















"El jazz y el son cubano ejecutado por un grupo de cámara adquieren otras dimensiones y el oyente se libera de lo "standarizado" y previsible. De allí que para el melómano más exigente este CD se sintetice en una palabra : exquisitez"
La Esquina del Son



















Primer cd : " C U B A N Í A "
No me digas que ese Son no tiene timbal
(El Comercio, Domingo 11 de Junio)

Un cuarteto de cuerdas reinterpreta la música cubana de manera sorprendente
Hace doce años, cuatro individuos postularon una tesis que desmoronó al son cubano: se puede hacer música caribeña sin necesidad de utilizar instrumentos de percusión. Cosa de locos. Si aquí se decidiera hacer música afroperuana sin cajón, probablemente se declararía estado de emergencia.
Este cuarteto formado por los cubanos Frank Arias (violín), Rafael Nuñez (viola), Miguel Reyna (chelo) y el peruano Manuel Pajares (violín) se llama Ictus y toca desde hace ocho años en el Perú.
Llegaron invitados por la Orquesta Filarmónica de Lima pensando que su estadía sería cortísima. Pero se quedaron y aquí desarrollaron una propuesta musical que llaman "Cubanía".
Está de más decir que en "Cubanía" los arreglos solo fueron hechos con instrumentos de cuerdas. Lo curioso es que esta producción suena a timbal, a conga, a bongó. Y no hay nada de eso. ¿Cómo logran hacer que un violín obnubile la participación del cajón? "El ritmo está en cualquier instrumento, la idea es encontrarlo. Ese concepto sui géneris que planteamos se llama polifonía", comenta Rafael.
Basta cerrar los ojos y creer que el timbal no es timbal, que el piano no es piano y que el ritmo, embustero y fugaz, suele confundir los sentidos. Entonces nos desengañamos dulcemente. "Es como recitar varios poemas de amor a la vez", dice Rafael. Juzguemos ciegos a estos señores que creen haber encontrado la fórmula de la felicidad.

No hay comentarios.: